top of page

Sobre nosotros

Parroquia Nuestra Señora de las Nieves

 PAMPLONA

Fecha de fundación: 1553

Obispo fundador: Fray Juan de los Barrios, Obispo de Santa Marta

Primer Párroco: Pbro. Alonso Velasco, el 7 de septiembre de 1553

IMG-20230524-WA0037.jpg

La historia

Parroquia Mayor Nuestra Señora de las Nieves Pamplona

La Ermita de las Nieves fue el primer lugar de culto de la ciudad, erigida en el año de 1549, probablemente consagrada y dedicada al culto el día cinco de agosto del mismo año, donde la liturgia de la Iglesia celebra la festividad de Nuestra Señora de las nieves. Fue construida por el mayordomo de fábrica Alonso Durán con el concurso de Juan López Galaz por encargo del Cabildo de la ciudad destinando al albañil Pedro Gómez.

En primer lugar, la Ermita fue una pequeña Capilla con techo de paja, los vecinos se comprometieron aportar a la obra lata, carrizo y bejuco, pero algunos no asumieron la responsabilidad y por ello el monto del gasto ascendió a 90 pesos de buen oro. El cura y los feligreses pamploneses no estaban satisfechos con la modesta Ermita de las Nieves y deseaban erigir una Iglesia digna de las riquezas que daban fama a la ciudad, por lo cual en las instrucciones de 1555 pedían que se le solicitara al Rey cediera su parte de los diezmos para las obras.

Posiblemente después de haber obtenido la ayuda real, se empezó la construcción del Templo Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves que según Fernández Piedra Hita llegó a ser uno de “hermosos templos de aquel reino” por su retablo mayor de tres cuerpos con ocho imágenes de bulto en ellos y siete cuadros de diversos santos, el cual llegó a tener diez altares de madera sobredorada en las naves laterales.

El 19 de septiembre de 1804 es fundada la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y su centro parroquial se estableció en la antigua Ermita de las Nieves, desde esa época los feligreses de Nuestra Señora de las Nieves continuaron su actividad pastoral en los predios comprendidos entre la esquina de la calle sexta y la calle quinta sobre la carrera sexta, a un costado del parque, y por el terremoto acaecido el 18 de mayo de 1875 se trasladó el culto como parroquia a la Capilla de Santo Domingo del extinto Convento de San Antonio de Padua.

No se sabe a ciencia cierta cuál fue el motivo para que se le tomara a Nuestra Señora de las Nieves como patrona del templo, el caso es que desde la fundación Nuestra Señora en su advocación de las Nieves fue reconocida como patrona de la ciudad. Actualmente la Ermita de las Nieves ha sido restaurada con el beneplácito de todos los habitantes que han recibido la tradición que afirma ser allí el primer templo de la ciudad.

347409712_1981490102249385_493423994807789920_n.jpg
bottom of page