top of page

Parroquia
Nuestra Señora del Carmen

 

Fecha de fundación: 19 de septiembre de 1804 en la Ermita de las Nieves. Obispo fundador: Mons. Santiago Hernández Milanés, Obispo de Mérida de Maracaibo

Primer Párroco: Dr. Jose Antonio Villamizar

Historia de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Pamplona

La solicitud y las diligencias pertinentes a la erección de esta Parroquia se empezaron a hacer en 1803, por Dr. Domingo Antonio Burgos, Vicario y Juez Eclesiástico de esta Ciudad, solicitado al Obispo de Mérida su erección como parroquia. En virtud de lo dispuesto por el ilustre mandatario de Santafé, siguió funcionado la nueva Parroquia en la “ERMITA DE LAS NIEVES”, con el nombre de Nuestra Señora del Carmen y fue nombrado cura el Dr. Pbro. José Antonio Villamizar.

El 17 de Julio de 1937 de la Unidad Católica (Pág. 513), escribió: “La Iglesia fue levantada hacia el año de 1835 cuando se fundó la Diócesis y en su lugar estaba una Ermita pequeña, llamada (ERMITA DEL CARMEN). El año de su primera construcción se alargó el cuerpo de la Iglesia bajo la dirección del maestro Arias Barco (Barco era apodo). El Doctor Fernández confió la fábrica el alta (ya suprimido) a un maestro Bogotano.

De esta manera, los historiadores pamploneses han hecho nota histórica de fundación de la Parroquia nuestra Señora del Carmen. Actualmente, esta dirigida por su párroco, Pbro. Roque Javier Jaimes Caballero, y su vicario, Pbro. Manuel Antonio Vera. En su parte pastoral, está organizada en 10 sectores urbanos y 20 rurales, en donde se ha llevado a cabo el proceso de conformación de las Comunidades Eclesiales de Familias siguiendo el Proceso Evangelizador de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona.

bottom of page